Cabecera del Congreso

ENVIO MÉDICOS

Querido colega:
 
La presente carta es para poner en tu conocimiento que el "VIII CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES EN INTERVENCIONISMO CARDIOLÓGICO PERCUTÁNEO" se celebrará en Barcelona, los días 12 y 13 de Abril de 2018.
 
Siguiendo los pasos de las pasadas ediciones, la finalidad del curso es eminentemente práctica, donde el aspecto más importante fue la presentación y discusión de estrategias tanto farmacológicas como técnicas en el seno de casos clínicos que habían presentado complicaciones durante la realización de intervencionismo cardíaco percutáneo, o bien que presentaran una importante complejidad en la que se podría preveer la aparición de alguna complicación. Al igual que en las pasada edición se tratará de la presentación de casos en el seno del intervencionismo cardíaco percutáneo, ya sea coronario como estructural. Con la excepción de 2 Sesiones de discusión sobre Escenarios Clínicos, que serán bilingües (español – inglés, con traducción simultánea), todo el resto del Curso será en castellano.
 
Como en años anteriores y si consideras que alguno de los casos que has efectuado en tu Centro puede adaptarse al formato de la Reunión te rogaríamos que nos lo remitieras. Las complicaciones que hayan aparecido deben estar adecuadamente documentadas y deben tener un claro interés docente o clínico (las más interesantes son las complicaciones de solución compleja o que no han podido ser solucionadas).
 
Te rogamos que el caso seleccionado incorpore un breve resumen clínico del paciente, imágenes del CD completo (preferiblemente en formato DICOM original) y una descripción de la secuencia y de los aspectos técnicos producidos. Desde la organización preferimos realizar nosotros la extracción de los videos del caso para conseguir un formato unificado y evitar problemas durante su presentación. El montaje de los casos para la presentación será efectuado por nosotros conjuntamente con el moderador de cada Sesión y el presentador de cada caso para que el desarrollo de los mismos se realice de la forma más dinámica e interesante posible. La forma de hacernos llegar esta documentación puede ser a través de delegados de las Compañías/Industria relacionadas con la Cardiología Intervencionista. Repetidamente han mostrado su disponibilidad para realizar dicha tramitación.
 
Se sugieren de nuevo un listado de complicaciones:
  1. Complicaciones Vasculares: tanto en el acceso vascular como en el territorio vascular periférico.
  2. Complicaciones relacionadas con los contrastes.
  3. Complicaciones relacionadas con el tratamiento anticoagulante/antiagregante: ya sea previo, durante o post procedimiento.
  4. Complicaciones a nivel coronario:
    • Disecciones, Espasmos, Perforaciones.
    • Oclusión aguda /Oclusión subaguda
    • Tronco Común / Bifurcaciones / ramas laterales.
    • Complicaciones en el flujo coronario: No reflow, Embolismo.
    • Complicaciones relacionadas con stents: Inadecuada expansión stents, Trombosis, Restenosis.
  5. Complicaciones en relación a implantación de válvulas aórticas percutáneas:
    • Complicaciones en aorta (descendente, cayado, ascendente).
    • Complicaciones en anillo aórtico.
    • Insuficiencia valvular.
    • Bloqueo AV inmediato / diferido. Necesidad de Marcapasos.
    • Complicaciones en la evolución (endocarditis, restenosis..).
    • Otras complicaciones.
  6. Complicaciones relacionadas con el tratamiento percutáneo de otras cardiopatías estructurales:
    • Cierres de CIA / FOP / Orejuelas / CIV / Ductus / Leaks / Denervación Renal
Agradeciendo de antemano tu colaboración

Atte
Angel Cequier y Joan Antoni Gómez Hospital
Directores VIII Curso sobre Complicaciones en Intervencionismo Cardiológico Percutáneo

Direcciones para correspondencia:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.